viernes, 21 de marzo de 2008

ACTIVIDAD EN RIO BRANCO Y MELO

Visita de los compañeros Richard Prieto y Ruben Hernández del Consejo Directivo de la APU, junto a Marcelo Silveira y Silvia Techera de la filial Melo a la ciudad de Río Branco.
Alli se reunieron con colegas de la ciudad, y también con la periodista Marlene Vaz, recientemente procesada.
Las condiciones de trabajo en esa ciudad no son muy buenas, se ha informado que no se respetan los laudos, se cumplen varias funciones por el mismo salario.
Existe incumplimiento en aportes al BPS, en regularizaciones ante MTSS y URSEC, temor de afiliarse al sindicato y recibir persecuciones.
Condicionamiento por parte de civiles y autoridades al trabajo de los periodistas muchas veces presionando con el aporte publicitario a las empresas y a los mismos trabajadores que deben vender la misma para cubrir su jornal mensual.
Irregularidades tales como radios comunitarias que emiten el 100% de su programación en portugués y en territorio uruguayo.
Accidentes laborales que son encubiertos, y en donde se conjugan varios responsables.
La intención de esta filail y de la APU, es que se revierta esta situación, que se cumpla con las obligaciones ante los trabajadores y el estado, que se respedte el derecho a informar libremente sin condicionamientos.